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Perder peso VS Perder grasa [diferencias + cómo se hace]

Para perder peso, el cuerpo debe quemar más calorías de las que consume, pero hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo necesita calorías para obtener energía y que por ejemplo a mayor cantidad de ejercicio, tu cuerpo necesita más calorías. Sin embargo, perder grasa tiene gran importancia en este proceso, ¡te contamos más!

Cómo perder peso fácil       

Antes de hablar de energía, lo primero que hay que entender es que perder peso y perder grasa no es lo mismo. Solamente porque perdamos peso, no significa que perdamos grasa, y porque perdamos grasa, no significa que perdamos peso. Cuando la gente habla de perder peso, lo que realmente quiere hacer es perder el exceso de grasa en su cuerpo y obtener su objetivo que normalmente es un objetivo visual como por ejemplo verse más delgado. 

Cuando comemos, nuestro cuerpo utiliza la mayor parte de las calorías para producir energía. Si comemos más calorías de las que nuestro cuerpo usa, se almacenarán en formato de grasa. Si no consumimos suficientes calorías al día, perderemos peso, pero también perderemos energía.

Calorías y energía

Cuando no consumimos suficiente energía (calorías) para nuestro cuerpo, comenzará a utilizar las reservas de energía para compensar la deficiencia de energía que está sufriendo. 

Para nuestra mala suerte, las reservas de energía utilizadas no son las grasas almacenadas, sino las proteínas y los carbohidratos (carburantes) que suministran la mayor parte de la energía (las grasas almacenadas constituyen un porcentaje muy pequeño).

En ese caso, nuestro cuerpo va a usar las proteínas y los carbohidratos de nuestras células musculares provocando que nuestra masa muscular se reduzca. Eso obligará a que nuestro metabolismo disminuya. Un metabolismo bajo = quema lenta o nula de grasa.       

Cuando esto sucede, nuestro cuerpo requiere menos energía para mantener su nuevo peso corporal más bajo (recuerda que el peso corporal es más bajo porque se pierde músculo), así tu cuerpo conserva energía porque ralentiza su metabolismo. En conclusión, el cuerpo se ha adaptado a la nueva ingesta de energía más baja (menos calorías), lo que significa que ya no seguirá perdiendo peso.

Perder peso de forma eficaz ¿grasa o agua?

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que muchas veces el peso perdido principalmente es el peso del agua y que eventualmente se recupera en forma de grasa y no de músculo, para volver a tener una buena masa muscular, hay que trabajarla haciendo ejercicio físico.

Cuando los carbohidratos y las proteínas que ya están en el cuerpo se utilizan como fuente de energía, el cuerpo pierde peso en agua porque tanto los carbohidratos como las proteínas retienen agua en las células. ¿Qué está ocurriendo? Nos estamos deshidratando para perder peso. Así que sí, la báscula bajará, pero aproximadamente el 75% (si no más) de ella es agua en lugar de grasa. Y para tenerlo en cuenta, hacer ejercicio mientras consumimos una pequeña ingesta de calorías solamente empeora la situación. Esto es porque cuando hacemos ejercicio, empezamos a quemar más energía y cuanto más nos ejercitamos, más energía necesita nuestro cuerpo. 

¿Qué hemos aprendido?

Ahora que ya sabemos de dónde viene la energía. Si no le damos a nuestro cuerpo la energía que necesita, tiene la tendencia a alimentarse de nuestros músculos.

Además de esto, si reducimos demasiado el consumo de calorías, nuestro cuerpo empezará a almacenar calorías porque no sabe cuándo volverá a comer. Las calorías que se almacenan se almacenan como grasa. En otras palabras, cuando nuestro cuerpo almacena energía, básicamente está almacenando más grasa.

No comer suficientes calorías resulta en pérdida de músculo, deshidratación, quema de grasa más lenta, y nuestro cuerpo siempre se adaptará a una menor ingesta de calorías.

Ester Mara – Begoña Basterretxea [Ester Mara – Centro de Bienestar en Teruel]

Perder peso es fácil si sabes cómo

Para perder peso adecuadamente (quemar grasa), debemos de aumentar nuestro metabolismo (entrenamiento con pesas) y nuestra necesidad de oxígeno (ejercicios aeróbicos) mientras comemos suficientes calorías cada día para darle energía y mantener la proteína en nuestros músculos porque la proteína ayuda a construir los músculos, lo que indirectamente quema grasa. 

Músculo vs grasa [define tu cuerpo, dale una forma bonita y armoniosa]

Esto nos lleva a otro buen punto: Cuando construimos músculos, nuestro peso aumentará porque nuestros músculos están compuestos principalmente de agua, pero el porcentaje de grasa corporal disminuirá porque los músculos que se construyen aumentan nuestro metabolismo, en otras palabras, los músculos pesan mucho más que la grasa, pero ocupan menos espacio que la grasa.

Así que hay que tener en cuenta que la pérdida de grasa corporal no puede medirse solo con una báscula; hay que usar una cinta de medir y también algo tan simple como mirarse en el espejo, y entonces veremos los verdaderos resultados. Una de las mejores maneras de saber si estamos perdiendo más grasa corporal que agua es usando un analizador de grasa corporal.

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Hay que asegurar que nos centramos en la pérdida de grasa y no en la pérdida de peso. Nuestro objetivo debe ser perder peso quemando grasa, no perdiendo agua de nuestros músculos.

¿Necesitas perder porcentaje de grasa? En Ester Mara te podemos ayudar a reconfigurar tus hábitos alimentarios y conseguir tus objetivos de peso, salud, belleza y bienestar. Escríbenos un WhatsApp y te informamos SIN COMPROMISO.

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