fbpx
s

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, lorem ipsum ave maria incididunt ut

como-combatir-la-celulitis

6 consejos infalibles [que realmente funcionan]: cómo combatir la celulitis

La celulitis es una de las afecciones estéticas de la piel más comunes y que más preocupa, afecta hasta al 98% de las mujeres. 

La celulitis Involucra múltiples sistemas en el cuerpo, lo que dificulta su tratamiento, pero en un nivel básico, es causado por bandas fibrosas que conectan los músculos con la piel. Cuando los depósitos de grasa empujan contra la piel, se produce un efecto de ondulación o abultamiento, ya que esas bandas fibrosas tiran de la piel hacia abajo en las áreas con hoyuelos. Aparece principalmente en los muslos, las nalgas o el estómago. Aunque la celulitis tiene que ver con las células grasas, no solo está presente en quienes tienen sobrepeso, sino en todas aquellas personas que están genéticamente predispuestas a ello o cuyos hábitos de alimentación y ejercicio no son los correctos.

A continuación vamos a ver las 2 claves principales e imprescindibles para combatir la celulitis y acabar con ella. 

Alimentos que combaten la celulitis

La alimentación es el factor principal en cualquier tratamiento para eliminar la celulitis. Una dieta anticelulítica adecuada para ti puede darte excelentes resultados.

En resumen, para tener un cuerpo sin celulitis no es necesario pasar hambre. Hay muchos alimentos saludables y deliciosos que puedes incorporar a tu dieta diaria para mejorar la salud y potenciar tu belleza. Para reducir la celulitis debemos seguir una dieta baja en carbohidratos simples, azúcares y grasas perjudiciales. 

Debes recibir el asesoramiento adecuado y saber qué alimentos son los que te ayudarán, cuáles debes eliminar y por qué.

Sin embargo, no todas las dietas para acabar con la celulitis son eficaces porque hay muchos factores que hay que tener en cuenta. Si estás buscando un plan de alimentación que te permita deshacerte de la piel de naranja de una vez por todas, debes ponerte en manos de un profesional especializado en alimentación y salud.

Por el momento, te contamos qué alimentos producen celulitis para que los elimines de tu dieta habitual:

  • Refrescos, bebidas gaseosas, zumos azucarados y artificiales.
  • Azúcar.
  • Comida rápida, fritos y procesados.
  • Harinas y alimentos refinados.
  • Sal de mesa refinada.
  • Tabaco y café.
  • Alcohol.

Celulitis y presoterapia

La presoterapia es un tratamiento corporal que funciona muy bien para ayudar a eliminar y reducir la celulitis y su apariencia.

El tratamiento se basa en el concepto de una estimulación linfática profunda que es capaz de romper la acumulación de toxinas y desechos metabólicos, logrando movilizar el flujo venoso y linfático, desde los tobillos, pasando por los muslos y terminando en el abdomen (desembocando en el sistema excretor para ser eliminado).

La presoterapia se utiliza principalmente para las piernas y se puede asociar a otras terapias y tratamientos de belleza: masajes manuales, vendajes específicos con aceites esenciales, packs de algas, y otros tratamientos corporales. 

El beneficio que realmente aporta es una tonificación de los tejidos con la eliminación del exceso de líquidos y una mejora en la circulación, que es la que le da a la persona una sensación de ligereza y verdadero bienestar en las piernas, de ahí que no solo tiene efectos positivos externos sino también internos, para el funcionamiento del cuerpo y para su relajación.

Además de ser excelente ayuda para el tratamiento de la celulitis, la presoterapia también es recomendable el tratamiento de casos con insuficiencia circulatoria, fibrosis cutánea reactiva, edema, trastornos articulares, drenaje linfático, hinchazón, ciática, entre otros.

Sin embargo, no todo el mundo puede someterse a presoterapia, no es apto para quienes padecen varices, insuficiencia cardíaca o arterial, lesiones cutáneas, osteoporosis, tumores o insuficiencia arterial periférica.

Cómo combatir la celulitis: 6 consejos para reducirla de forma natural

Para empezar, es importante que resaltemos «reducir»: Nada de lo siguiente te librará mágicamente de la celulitis por completo. Debido a que está genéticamente vinculada y, debido a la complicada estructura explicada anteriormente, eliminarla o prevenirla por completo es casi imposible. Pero es muy importante que aprendas cómo reducir la celulitis y cómo evitar que aparezca más.

También hay que destacar que estos tratamientos deben realizarse de manera constante para ver los efectos, y dichos efectos disminuirán si suspendes los tratamientos. Piensa en ello como algo similar al cuidado de la piel: no puedes lavarte la cara una vez y esperar que esté limpia para siempre. Incluso si recibes tratamientos médicos en consulta, existe una buena posibilidad de que la celulitis comience a reaparecer. 

Las claves para combatir la celulitis de forma eficaz son: 

  • Ser constante con los tratamientos en tu centro de belleza.
  • Seguir unas pautas de alimentación indicadas para la eliminación y prevención de la aparición de la celulitis.
  • Realizar ejercicio físico de forma continua y adaptado a tus necesidades específicas.

1.Cremas o exfoliantes con cafeína

En el mercado existe un sinfín de cremas que afirman calmar y suavizar el aspecto de la celulitis, independientemente de que siempre es muy importante tener la piel bien hidratada. No obstante, existen pocos ingredientes respaldados por la ciencia que reducirán de forma eficaz la apariencia de la celulitis. La cafeína es uno de ellos.

La cafeína deshidrata las células, lo que hace que la apariencia sea menos irregular. En este pequeño estudio, los investigadores encontraron que la aplicación de cafeína soluble en agua dos veces al día tiene la capacidad de penetrar la dermis, reduciendo la apariencia de celulitis en seis semanas. Se cree que la cafeína ayuda a mejorar el flujo sanguíneo del área y tensa la piel, aunque no se comprende el mecanismo exacto. Cabe destacar que el 57% de los participantes del estudio experimentaron irritación de la piel por la crema de cafeína, por lo que se recomienda combinada con alguna sustancia emoliente o aceites.

2.Retinoides tópicos

Otro ingrediente tópico que se ha estudiado en el área son los retinoides, un activo derivado de la vitamina A, más conocido en el cuidado de la piel para combatir el envejecimiento y el acné. Sin embargo, en este estudio, los voluntarios que usaron la crema tópica al 0.3% mostraron una mejoría; también se reportó un aumento del flujo sanguíneo y una mejor densidad de la piel. Y aunque muchos retinoides son sintéticos, las versiones naturales se están volviendo cada vez más comunes.

3.Drenaje linfático

Las técnicas de masaje linfático parecen ser increíblemente efectivas para reducir la apariencia de la celulitis, como se muestra en dos estudios que involucran masaje linfático manual y mecánico. 

Dado que la estimulación linfática aumenta la circulación en todo el cuerpo, es probable que tenga un efecto sobre la condición de la piel. 

¿El problema? En estos dos estudios, los sujetos tuvieron que ceñirse a un control bastante estricto e intensivo: cada estudio requería que los pacientes se sometieran, al menos, a tres tratamientos a la semana, y el tratamiento de un estudio duraba cuatro horas por sesión diaria.

4.Péptido de colágeno bioactivo

En un estudio doble ciego controlado por placebo, las mujeres que tenían celulitis moderada tomaron una dosis diaria de 2.5 gramos de péptidos de colágeno bioactivo, lo que llevó a una apariencia mejorada de la piel, con menos signos de ondas y hoyuelos. 

*Se cree que mejoró la elasticidad. Ayuda a la reducción de la celulitis porque las bandas fibrosas pueden estirarse más. Además, los suplementos apoyaron la salud de la piel en general: la densidad dérmica, o qué tan gruesa o delgada es la piel, fue otro aspecto que también mejoró. 

*Como regla general, una piel más gruesa es una piel más saludable. En el estudio, se necesitaron aproximadamente seis meses para ver los resultados completos.

5.Tonificar los músculos y adelgazar

Aunque sabemos que cualquier persona puede tener celulitis y que, aunque esto tiene que ver con las células grasas, no está directamente relacionado con el peso, esta investigación deja claro que si mejoramos la definición muscular y la pérdida de peso en el área ayudaremos a reducir la apariencia de la celulitis. 

El tono muscular es lo que puede disminuir la apariencia abultada de las células grasas, además de hacer que, en general, el área parezca más firme y suave. 

Hay que tener en cuenta que esa misma investigación también muestra que, en algunos casos, la pérdida de peso aumentó la apariencia de celulitis, ya que la piel estaba más suelta, especialmente en mujeres con un índice de masa corporal inicial más bajo.

6.Autobronceadores naturales

Parece puramente anecdótico, pero tener la piel bronceada de forma saludable ayuda a difuminar la apariencia de la celulitis. Y aunque no te recomendamos que vayas a tomar el sol a diario por sus efectos perjudiciales para la piel y su envejecimiento prematuro, los autobronceadores naturales han ganado popularidad y son bastante efectivos.

Post a Comment

Abrir chat
💭 ¿Necesitas ayuda? Estamos aquí
Hola 👋 ¿en qué podemos ayudarte?