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hábitos saludables

Cómo empezar una vida más sana: coge las riendas

Todos queremos llevar una vida saludable, adquirir hábitos buenos para nuestra salud, encontrarnos bien con nosotros mismos. Aquí no valen las excusas. Vivimos solo una vez y no hay mejor decisión que tomar las riendas de nuestra salud para vivir con la mejor calidad de vida, que nos permita disfrutar y sentirnos bien.

1. Acostumbrar al intestino a horarios regulares de comidas

Es importante que establezcas unos horarios regulares para tus comidas. Esto va a contribuir a que tu cuerpo no se vea expuesto repentinamente al estrés psicológico. Lo más aconsejable es consumir alimentos antiinflamatorios y no irritantes para la mucosa digestiva, que contribuyan a mantener un intestino sano y, por tanto, una buena salud. Las verduras frescas, las frutas, los cereales y las semillas no deben faltar en tu dieta.

2. Planifica conscientemente las porciones de las comidas y haz un ejercicio suave cada día.

Comer en exceso después del periodo de ayuno puede provocar menos sueño y más estrés. Comienza el día tomando una taza de caldo de verduras por la mañana, seguida de cuatro comidas con raciones de tamaño medio o tres raciones de mayor tamaño. Prueba también a practicar yoga o estiramientos para mantener la energía de tu cuerpo en movimiento y tu mente concentrada.

“La alteración del sueño y de los ritmos circadianos puede dañar la salud”.

– Michael W. Young – Premio Nobel de Medicina.

3. Restablece tu ritmo circadiano

Acostúmbrate a hacer pequeños descansos de 10 a 20 minutos durante el día, te ayudarán a mantener la energía. Además, levántate 15 minutos antes cada día para acostumbrarte a aprovechar el día al máximo.

Cómo mantener los hábitos saludables en tu rutina diaria

  1. REDUCE TUS NIVELES DE ESTRÉS Y ANSIEDAD

El estrés es una forma natural que tiene el cuerpo de reaccionar ante situaciones puntuales. Especialmente aquellas situaciones que escapan a su control como una experiencia nueva, un desafío o un trauma. Sin embargo, si tu cuerpo se encuentra sometido a un estrés continúo durante un período prolongado de tiempo, esto puede ocasionarte problemas de salud a nivel físico y mental. Como por ejemplo, lo que clínicamente se conoce como estrés crónico. 

Así que cuando no estés trabajando, intenta no dedicar la mayoría de tu tiempo a ver y leer noticias. Hacerlo puede generarte más ansiedad de la que ya de por sí tendrás por no salir de casa y esto, a larga, te puede pasar factura.

Procura ocupar tu tiempo y mente en hacer cosas que te ayuden a relajarte y a distraerte. Puedes empezar a practicar yoga, pilates, meditación, mindfullnes o ejercicios de respiración. Este tipo de actividades son hábitos saludables que te ayudarán a focalizar tu ansiedad y estrés, haciéndote sentir mucho mejor. 

Dedícate tiempo, a ti. A tu belleza, a tu bienestar, a sentirte bien contigo misma. Es lo más importante.

2. MODERA EL CONSUMO DE CAFÉ

Si eres amante del café, puede que esto sea un imposible, pero esta bebida al ser excitante, no es la más adecuada en estos momentos, y mucho menos si tenemos ansiedad. Consumir más café de la cuenta, hará que estemos más nerviosos y activos de lo que deberíamos y llegará un momento en el que la casa se nos quedará pequeña. 

Mejor opta por tomar tés y/o infusiones, te aportarán la energía que necesitas sin el efecto tan potente del café. También puedes hacerte algún mix energizante con jengibre, açai y L Tirosina, que convertirá tu agua en una fuente de vitalidad perfecta para épocas de estrés físico y mental (como es la etapa que vivimos actualmente tras COVID19).

3. DIETA EQUILIBRADA, POTENCIA EL CONSUMO DE VERDURAS Y HORTALIZAS

Estamos ante una situación sin precedentes y esto rompe con tu rutina diaria habitual, incluyendo tus hábitos saludables de alimentación. 

Lo más seguro es que te dé por comer esas patatas fritas que tanto te gustan. O que te hinches hasta hartarte de tus galletas favoritas. Y por un día no pasa nada que te des el capricho, todos tenemos nuestros días, pero no esto no puede convertirse en algo habitual.

Por tanto, evita los alimentos procesados y aquellos que contengan grasas saturadas y azúcares añadidos. No aportan ningún bien a tu salud.

Asegúrate de incluir en tus comidas el aceite de oliva y alimentos ricos en fibra y vitaminas A, B6, C, D y E. Por ejemplo, procura tomar más frutas y verduras, legumbres y frutos secos. Este tipo de alimentos aumentan la flora intestinal y favorecen la salud de la microbiota intestinal. 

Intenta evitar la lactosa, el gluten, conservantes y colorantes, y los azúcares añadidos. Estas pautas son perfectas para iniciarte en una alimentación sana y aprender sobre el concepto de vida saludable. 

4. EVITA EL CONSUMO DE ALCOHOL

Es muy tentador, abres una cerveza o un vino y unas patatitas. Un día vale, dos también… pero ojo con convertirlo en rutina y, sobre todo, cuidado con hacerlo más de una vez al día.

El consumo elevado de alcohol puede inhibir tu sistema inmunológico, alterar el sueño, descontrolar los niveles hormonales y aumenta las probabilidades de padecer enfermedades cardiovasculares. No es nada recomendable si quieres estar sano y fuerte.

5. PRACTICA EJERCICIO CON REGULARIDAD

Hacer cualquier tipo de actividad física es otro de los hábitos saludables por excelencia que debes incluir en tu rutina diaria. Entre otras cosas, porque uno de los muchos beneficios que aporta es la activación del sistema inmunológico.  

La práctica regular de ejercicio ayuda a movilizar a las llamadas células T, un tipo de célula blanca que protege al cuerpo de infecciones. 

Mueve el cuerpo, no sólo para perder peso y mejorar tu aspecto físico, mueve el cuerpo también por tu salud. Tu organismo lo necesita para estar más fuerte y protegido. Así que saca el espíritu deportivo que tienes dentro, tienes un montón de vídeos de rutinas de deporte GRATIS en YouTube ¡y que empiece la motivación!

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