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leches vegetales

Bebidas vegetales: las 3 dudas más frecuentes

¡Qué haríamos sin las leches / bebidas vegetales🥛 ¿eres fan de estas bebidas? ¡Seguro que las has probado! Leche de avena, de almendras, de anacardos… un sinfín de opciones.

Nos soléis preguntar mucho en la consulta de nutrición por ellas: cuáles son las mejores marcas, cuándo tomarlas, cuál es la mejor opción… En este artículo vamos a responder las 3 preguntas más frecuentes sobre las bebidas vegetales:

Bebidas vegetales VS leche ¿son igual de nutritivas?

👉🏻 No.

🔵 A nivel nutricional, las bebidas vegetales no tienen nada que ver con la leche y, por tanto, no son un sustituto como tal a nivel de propiedades. Pero hay que tener en cuenta algo muy importante: LA LECHE TAL COMO LA CONOCEMOS, TIENE MUCHOS INCONVENIENTES (descalcifica, provoca mucosa, alergias, intolerancias…).

Por ello, si se opta o tu profesional de la salud de confianza te recomienda no tomar lácteos (o algunos determinados), NO HAY NINGÚN PROBLEMA.

El calcio lo puedes obtener por otras muchas vías. Por ejemplo, puedes obtener calcio a través de otras fuentes saludables (crucíferas, sardinas en conserva, frutos secos y semillas, legumbres…), pero no debes sustituir la leche por bebida vegetal pensando que es “lo mismo” porque no es así (por eso se prohibió llamarles leches vegetales, porque se creyó que podía causar confusión).

No obstante, las bebidas vegetales son un gran recurso como alternativa a la leche a nivel culinario 👌🏻 y son ideales para un montón de preparaciones (bol de kefir y bebida vegetal con chía, frutos rojos y canela, para añadirla a purés y cremitas…).

¿En qué debo fijarme para saber si una bebida vegetal es buena/recomendable o no?

👉🏻Debes fijarte MUY BIEN EN LOS INGREDIENTES. ¡MUY MUY IMPORTANTE! 📝. No deben llevar azúcar añadido ni conservantes ni aditivos.

¿Hay marcas mejores que otras?

👉🏻 Sin duda, las mejores opciones son las de frutos secos 🥜 o coco🥥.

Las bebidas de cereales no es que sean malas, pero durante la elaboración de las mismas el almidón se hidroliza y pasa a ser un azúcar más simple, con lo que tiene una carga glucemia más elevada (por ello, aunque no tengan azúcar en sus ingredientes, veréis que en la tabla nutricional tienen unos 5-6 g de azucares libres).

🔵 Las bebidas de frutos secos comerciales suelen llevar un % de almendras (o el fruto seco que sea) bastante bajo. Es es algo bastante estandarizado y, por tanto, sí, es lo que hay 🤷🏻‍♀️. De todos modos, si sabéis cómo prepararlas en casa siempre podréis conseguir que haya más cantidad y siempre será la opción preferida, ¡son facilísimas de hacer!

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